Gatorade Evolution 2016 I (22 mayo)

IMG_2071

Tenia tiempo que no posteaba ningún articulo, el regreso a clases, el trabajo y los entrenamientos, pues hacen que queden pocos minutos al día para poder compartir algo.

Sin embargo, aprovecho para postear una cronica sobre la que me parece una de las carreras mejor organizadas de las que he participado en toda mi vida, y no exagero. Y mas aun de un triatlon que tiene muchas posibilidades de convertirse en un caos si no están bien organizadas.

Me refiero al Gatorade Evolution Salinas 2016, no tengo datos de que edición fue la de este año, pero si que no era la primera, ya hacia tiempo que escuchaba buenos comentarios de este Triatlon Olimpico y Sprint. Pero como recién hace un año participo en triatlones;  apenas hubo la oportunidad pues me apunte.

Este constaba de 2 fechas una el 22 de mayo y otra el 26 de junio, así que vamos por parte como dijo Jack el Destripador =)

La semana del 22 de mayo, coordine por primera vez para que en una competición me acompañara mi familia, no suelo hacerlas participe de ellas, por que prácticamente en una carrera de ciclismo o de triatlon me ven muy poco solo en la salida y la llegada y para que pasen 2 o 3 horas aguantando sol pues nunca me ha parecido lo mas justo, en fin. Pero esta vez las lleve. Reservamos hotel para llegar sábado a media tarde, dormir y al siguiente día salir a la competición, en la noche del sábado nos reunimos con el resto de los amigos a cenar  y a «dormir» temprano, ya que a las 6:30 cerraban el parque de bicicletas y a las 7 am daban la largada.

Dormí como un tronco unas 5 horas, sobre las 3am, un ruido en las afueras del hotel me despertó y de ahí poco pude hacer para dormir las 2 horas que faltaban, sobre las 4:45am comí una tostada con un yogurt y a preparar todo para ir al punto de transición, sobre las 6:00am salí del hotel,  mientras mi familia aun dormía, solo lleve lo que era para el tri, les deje un mensaje que aproximadamente a las 10:30am probablemente terminaría y si se animaban a verme deberían estar sobre las 9:30am para que ver las transicion bici, carrera.

Llegue al lugar de transición a las 6:15am, todo el mundo en ambiente,  todo debidamente señalizado, tu puesto plenamente identificado, ya daban el anuncio que a las 7am arrancábamos, bromas con los amigos, algo de nervios y a probar el agua, por la madre que lo pario… el agua estaba helada, era de meterse y salir a buscar una fogata, buff ni modo nade unos 150m y sali de inmediato, realmente estaba helada. Las boyas ya ubicadas, en 15min salen los categoría sprint, nos convocan a todos detras del inflable 4,3,2,1 se fueron…

IMG_2723

Swim

Salgo en la parte de atrás del grupo,  no quería que me dieran mi golpe, entro al agua, la sentí aun mas helada que hacia minutos, nadando arriba de mi ritmo el sol daba en la cara, difícil ver la boya aunque se sabia estaba justo en dirección al sol, pues a nadar,  pase algunos y me pasaron otros tanto, no iba cómodo me sentía mas ahogado de lo acostumbrado, en fin llego a la primera boya y a por la segunda mas de lo mismo, luego giro y a la playa 750m, otra vuelta mas, cometo el error de ajustar gafas y zas agua por todos lados, paro a arreglarlas, sigo boya 1 boya 2, ya pocos atletas en el agua, salgo de la segunda vuelta, Pedro cerca del globo me grita

!….que paso, estas entre los últimos que salen…!! 

fue suficiente para saber que la cosa no iba, y es que 42min era mucho mas de lo que esperaba para esos 1500m.

IMG_2724

Bike

Bueno, llego al área de transición luego de pasar un martirio sobre un concreto que parecía hecho por los mismos Faquires de la India, (una alfombra no caería mal) me calzo las zapatillas de ciclismo, casco, gafas, dorsal y a «volar» ya pasando 200 metros del área de monte,  me acoplo y rápidamente consigo estar a ritmo de 35km/h, curvas, van curvas vienen y por fin la recta que indicaba que era hora de encender motores aumento la velocidad y lo veo Arturo que venia conmigo (drafting permitido), y comenzamos a trabajar 33-37km/h pasando a muchos, lo vemos a Marco en su nueva Cervelo,  lo alcanzamos y pega a rueda,  comenzamos a rodar y «trabajar» mas o menos equitativamente, siendo el que mas experiencia tiene de los 3 pues toco en los momentos importantes tirar para no bajar velocidad y en otros guardar, la ruta que bordea la costa apenas se pudo contemplar y es que al ritmo que ruedas un olímpico no tienes mucho tiempo para pensar, muy atento del trazado, es una vía un poco estrecha y mucho viento cruzado, km 20 giro en U, me tomo el segundo gel y poner un poco de alegría a los pedales, pero fue casi como patear una pared, las pulsaciones se dispararon, mas no la velocidad, seguimos apretando esperando no bajar ritmos,  al final con mucho viento logramos terminar los 40kms en 1h12m.

FullSizeRender (5)

Run

Entramos a boxes, rápida la transición y a correr con un sol canicular,  los primeros 5km debajo de 6min/km, pensaba que hago aquí al medio día de Ecuador, sufriendo de lo lindo, con las pulsaciones por los techos, pero ya estábamos embarcados y había que terminar,  los siguientes 5km fueron duros,  el sol que no claudicaba y el cansancio de casi 3 horas rozando el umbral se hacia notar, veía como me alcanzaban algunos que pase en la bici, y es aquí cuando te enteras que el running es sin lugar a dudas la disciplina donde o culminas con broche de oro la carrera o  te comen los buitres de la deshonra =(; al final cerramos  los 10k en 58min; y con un total de 2h59 para este el olímpico una marca debajo del promedio de mi edad, pero con la «esperanza» que se ha mejorado frente a los otros que hemos participado.

Pto Cayo

Luego de la entrega de la medalla de finisher, y ver como se subía al podio un par de amigos, fotos van, fotos vienen,  empezamos el retorno con la familia que por cierto nunca llego a tiempo =), para verme sufrir. Ya de regreso viajando y viendo los hermosos paisajes de mi provincia, ya venia planificando el del 26 de junio… fue mejor o peor, iremos como pez espada o como cangrejo..??

Ya veremos..!!!

Agradecimientos, a mi familia, y a los compañeros del equipo que siempre ponen la vara mas alta,  cada día mejoran y demuestran que la distancia entre el querer y el poder se acorta con en el entrenamiento.

continuara…..

 

 

 

 

Un comentario en “Gatorade Evolution 2016 I (22 mayo)

Deja un comentario