“Una carrera diferente”

IMG_7040

Ésta primera edición del Reto Uruzca Challenge, fue por decirlo de alguna forma, una carrera diferente, se respiraba un ambiente de camaradería, más que de competitividad, seria porque la mayoría sabíamos a que nos íbamos a enfrentar y que seriamos socios de sufrimiento.

Ademas había garantía de buena organización, ya que los organizadores son competidores activos de Triatlon, MTB y Running; y tienen muy buena escuela.

Los elites correrían en la MTB “solo” 3 vueltitas de 9kms con un desnivel positivo acumulado de 1500mts, y luego Master A y B correrian 2 vueltas, esta era una disciplina que se premiaría y cronometraría por separado y arrancaba a las 7:30am.

Luego vendría el Trail Run que era solo una vuelta y arrancaba a las 10am, y que se premiaría como otro evento. Luego los que nos habíamos inscritos para el Challenge es decir para ambas disciplinas, les sumarían los tiempos de ambas y se sacarían los primeros 5 lugares para podiun.

Ademas hubo categorías Promocionales (novatos) que fueron los que mas entusiasmo ponían, y en breve estoy seguro pondrán a sufrir a mas de uno de las categorías superiores.

Las semanas previas a la carrera aún estaba indeciso si echarme al hombro los 9kms de Trail Run ya que lo “fuerte” mío era la bici, pero luego de que un amigo me llevara a reconocer la ruta unos días antes de la competencia, me hice a la idea de hacerla, principalmente porque el lugar daba para sentirse en contacto con la naturaleza aunque suene un poco cursi. Si bien sales de una cantera donde hay mucho lastre y tierra suelta también en poco menos de un kilómetro empiezas a ver una vegetación y un microclima fabuloso, que personalmente me gusta mucho.

Los días previos a la competición había estado lloviendo y la noche previa pues como no podría ser de otra forma, y la ley de Murphy se hizo presente “Si piensas que por llover toda la semana el día de la carrera ya no va a llover, pues estas equivocado, lloverá seguro!!” Así que la organización hizo un cambio menor en el recorrido original, pero la pared (literalmente) inicial de casi 2kms iba por que iba, a pesar que la lluvia de la noche anterior se había llevado el 90% del camino.

Con este preámbulo, el día sábado previo a la carrera fue un día normal, trate de no pensar mucho en lo que me iba a enfrentar, desayune con la familia, me fui al trabajo en la mañana un rato y luego a casa limpiar la bici y dejar todo listo para el otro día, 6am pasaban por mi así que sobre las 5am ya estaba levantándome, haciéndome una avena old fashion style (leche, avena, miel y canela). Vienen por mí a la hora indicada los compis de entrenamiento y a viajar unos 20min hasta el lugar de partida. Todo el mundo en ambiente algo de nerviosismo por el barrizal pero al final ya estábamos ahí y lo íbamos a terminar esa era la consigna.

Trio Bike

Cuando uso la palabra “enfrentar” y alguien ve las distancias arriba descritas, probablemente pensara que no tiene relación lo uno con lo otro, porque en teoría no son ni medias ni mucho menos largas distancias de 50 u 80kms para la MTB y de 20 a 30km para el Trail Run” claro que en distancia no es mucho, pero en sufrimiento y nivel técnico sí que lo es, porque lo digo? Pues, primero cuando reviso mis datos de mi Garmin me doy cuenta cuan duro y cuanto gas he dado , viendo el ritmo cardiaco medio de toda la carrera que en el caso de la MTB estuvo bordeando durante 120min el 85-90% de mis máximas es decir a tope y luego en el trail run ya más mermado casi 30min al 90% y otros 40min al 80% aquí más que gas me faltaba algo de tren inferior hacía rato no corría por tierra, barro y rocas con tanto desnivel, y es justamente esta combinación que hizo la carrera más bonita y a la vez extrema.

MTB HR

trail HR

Una vez aclarado el tema Distancia vs Sufrimiento, vamos a la carrera en sí:

7:00 llaman a la largada de MTB y a las 7h21min pues a pedalear salimos unos segundos atrás de los Elites y Master A con un ritmo frenético los primeros 400mts ya en pendiente, camino lastrado y con barro, cortado por zanjas hechas por la lluvia la noche anterior y comenzamos ya lo bueno,  giro a la izquierda y venia “La Pared” daba gusto ver como unos muchachos de 20 años subían sin poner pie a tierra, mientras uno trataba de al menos aguantar unos segundos más, al final a empujar la burrita y es que con ese doble plato 40/28 poco puedes hacer para esa pendiente que sube de 10% al 27% en menos de 30mts; aquí fui pasando algunos,  otros no aflojaban,  al final un solo ritmo de subida (empujando la burra sin parar) me dio cierta ventaja sobre mis rivales más cercanos, aunque el que gano en mi categoría es un “fuera de serie” ya ni se lo veía.

Los abastos de agua muy bien ubicados algo que se agradece mucho y que me ahorro llevar el camelback, listo llegamos a la cúspide de la montaña (Cerro Guayabal) y ahí si a seguir el trazado un caminos de trillos/trialeras algo resbaloso,  menos de lo que parecía realmente, bueno a darle duro sube y baja toboganes de barro en algunas partes, charcos en otras y pendientes escondidas en esa cima; algunas toco otra vez empujar la burrita y seguir desgastando piernas. Atrás venían mis rivales no los veía aun que NO les llevaría mucha ventaja. Seguimos hasta que empezó la parte SUPER-TECNICA bajada/descenso pronunciado, árboles y ramas a lado y lado, terreno resbaloso como mantequilla y bajando con cuidado, cuando zas primera caída pierna izquierda cortada leve con una rama, levántate y a seguir; seguimos bajando esa mantequilla y ya casi cuando estábamos por salir de ese barrizal zas otra caída lado derecho golpe del casco con un árbol nada grave pero si me dejo un poco drogi; ya luego más abajo a poner asunto al tema y terminando bajamos la parte del barrizal para llegar a un terreno de cantera amplio pero que nos esperaba con un tramo de rocas de tamaño King Size de casi 200 mts de longitud y en pendiente negativa, así que con cuidado bajando de no hacer el bruto y cortar las cubiertas/llantas y listo en este tramo me pasan dos de mi categoría,  me sacan unos segundos que luego se convierten en minutos. Seguimos bajando por terreno de cantera hasta hacer un giro en U al km 6 y a subir los últimos 3kms del circuito, seguimos dándole a buen ritmo pero sin gastar todo, ya que era primera vuelta recién; ya llegando a la parte más alta de ese último ascenso me pasa como a poste una de las chicas elite del MTB ecuatoriano y no sé si ponerme contento o llorar jaja.

Terminamos haciendo la 1ra vuelta en 1h00m, la segunda vuelta fue más de lo mismo, buen ritmo de subida empujando la bici obviamente faltaba más, y bajando un poco más rápido y más seguro que la primera pero subiendo más lento el último tramo de 3kms y terminado con 1h02m llegando 5to puesto y casi a 23min del primero de mi categoría.

Uruzca MTB

Aquí no hubo transición ni mucho menos, así que con calma a cambiarme de calcetines (por unos secos) y calzarme los zapatos/zapatillas poner el chip y a tomar algo de azúcar para reponer, que en aproximadamente 30min que luego se hicieron 60min saldríamos por el trail run; acá la estrategia era clara, íbamos a caco (caminar / correr) no íbamos a machacar el tren inferior en esa mortal pared así que caminando a buen ritmo la hemos hecho en 17min mientras que con la burrita a cuestas estuvimos en medias de 25-27min respectivamente, una vez arriba ahí si a darle al trote con cuidado no llevaba zapatos de trail sino unos mixtos así que no tenía ese agarre que quieres para volar por los trails, así hemos ido de menos a más hasta el terreno de cantera donde hemos apretado aún más el ritmo hasta el km 6 giro en U y a subir apretando y soltando según lo que el cuerpo dijera pero siempre avanzando nada de pararse a pensar qué diablos hago acá, al final ultimo kms a darle duro sin parar hemos llegado y terminado este reto, que personalmente me ha gustado mucho.

Uruzca Trail Running

Al final hemos quedado 3ro en el trail run y 5to en la MTB, será que lo mío es correr ¿? Jaja ya veremos con esas 2 (Black Nails) uñas negras que me ha quedado me lo pensare.

Podio

Por aplaudir: Una carrera diferente, Buena Vibra, Buena Organización , Buenos Abastos, un Terreno de MTB y Trail Run de a de veras
Por mejorar: Nada importante solo que la categoría de Challenge Master A y B deberían haberse premiado por separado.

Deja un comentario