Crossfit y Ciclismo

Imagen
En las olimpiadas se ven los mejores atletas del mundo competir en sus respectivas especialidades, estas pruebas que se repite cada cuatro años es una vitrina de las mejoras físicas, de entrenamientos y técnicas de muchos deportes. 

Vimos a los mejores atletas del mundo dar todo en búsqueda de obtener una medalla – y mejor, si es de oro. A fin de cuentas, en muchas disciplinas, el oro olímpico es la meta máxima alcanzable para los atletas competidores. 

Estoy seguro que para quienes practicamos CrossFit, las Olimpiadas se han vuelto mucho más interesantes que antes, básicamente porque ahora poseemos el conocimiento para entender mejor disciplinas tales como el levantamiento de peso y la gimnasia olímpica. Así como el grado de funcionalidad que implica realizar otras como correr, pedalear (ciclismo), remar, lanzar objetos (jabalina o martillo), etc. 

Con este entendimiento, más de uno se debe haber preguntado: ¿CrossFit es un sistema de entrenamiento apropiado para un atleta olímpico o para uno amateur? Quienes han profundizado un poco en el conocimiento de CrossFit, o ya tienen algunos años entrenándolo y han aprendido al respecto, sabrán que la definición de atleta para CrossFit es “una persona que está entrenada en fortaleza, potencia, equilibrio, agilidad, flexibilidad y resistencia, estámina, velocidad, coordinación y precisión”. 

Otro concepto importante que tiene, es el ser un programa de “acondicionamiento y fortalecimiento central” que tiene dos sentidos. El primero, es que el fitness o estado de forma general que desarrolla es básico y fundamental para todas las necesidades atléticas y el otro sentido (fuerza) es literal, ya que la mayor parte del trabajo se enfoca en el centro del cuerpo (torso y caderas). 

Al considerar estos conceptos básicos de CrossFit y el hecho de que el programa de CrossFit busca entrenar atletas para desempeñarse exitosamente en desafíos múltiples, diversos y aleatorios, no es una locura pensar que el crossfit o entrenamiento funcional podría ser la base del entrenamiento para casi todas, por no decir todas, las disciplinas deportivas y por eso apropiado para un atleta olímpico. 

Haremos un análisis del crossfit para el ciclismo y sus necesidades, relacionándolas o comparándolas con el programa de CrossFit 

Ciclismo, esta disciplina tiene muchas variantes: Pista, Ruta, Montaña, BMX, así como cada una de estas tiene diferentes particularidades en distancias, velocidades, terrenos, etc. Los ciclistas de Pista (velocidad individual, por equipos, persecución, Keirin etc) son los que más podrían asemejarse a un CrossFitter, pues su entrenamiento busca explosión, velocidad y requiere de mucha fuerza, ya que las distancias a recorrer son muy cortas en comparación con las de ruta o MTB. 

No obstante, existe una vertiente llamada CrossFit Endurance, que fue desarrollada para atletas de largas distancias con un enfoque anaeróbico basado en poder y velocidad. Ayuda a la vez a mejorar la capacidad aeróbica sin deteriorar la masa muscular, la fuerza, velocidad y poder, que normalmente pierde un atleta comprometido con entrenamiento aeróbico excesivo (ruta y MTB). 

Más allá de esto, el uso de levantamiento Olímpico (Powerlifting), movimiento gimnásticos, y soporte en movilidad, hacen posible el fortalecimiento del centro del cuerpo (CORE/NUCLEO o también definido como abdomen, espalda, caderas), permitiendo mayor eficiencia y mejor desempeño, reduciendo así las posibilidades de lesionarse. 

CrossFit nuevamente es una excelente respuesta a los requerimientos físicos 

Prueba viviente Erin Cafaro (remadora olímpica) fue medallista en Beijing 2008. Posteriormente encontró CrossFit Endurance y los Mobility WODs, los empezó a combinar con su entrenamiento específico. 

Recientemente comentó: “no creo que habría vuelto al equipo olímpico si no hubiera encontrado CrossFit (…) te motiva a desafiarte y a evolucionar”. Volvió a ser medallista de oro en Londres 2012 y es quien dirige los seminarios de CrossFit aplicado al remo. 

Es evidente que la gran mayoría de deportes y disciplinas tienen elementos específicos, que se deben aprenderse por sobre toda otra disciplina y entrenarse hasta su excelencia. Un ciclista de ruta deberá según sea su especialidad sprinter, escalador o contrarrelojista debe practicar el movimientos y entrenamientos particulares previo a una competición, un ciclista de montaña (MTB) debe aprender a dominar la bici tanto en subidas muy técnicas como en bajadas pronunciadas y con varios obstáculos; un ciclista de pista tendrá que desarrollar gran fuerza explosiva y velocidad para aplicarlas en el momento indicado en una competición. 

Buscar la excelencia en los aspectos particulares de cada especialidad de ciclismo requiere una gran cantidad de entrenamiento y esfuerzo así como gran dedicación y constancia. Más allá de eso, una combinación muy bien coordinada con entrenamiento de CrossFit, podría potenciar el desempeño de cualquier atleta de alto rendimiento sólo con el simple hecho de fortalecer la parte central del cuerpo y desarrollar habilidades que un entrenamiento específico no desarrolla. Con el auge exponencial que está viviendo el CrossFit y da la posibilidad que sea conocido y reconocido de manera cada vez más amplia; cada vez sabremos de más atletas de élite beneficiándose de este programa extraordinario.

“Una cadena se rompe por su eslabón más débil, un CORE fuerte podrá sin duda soportar unas piernas fuertes, de nada vale tener una gran fuerza en las piernas, si tienes unas caderas, lumbares, abdominales débiles”

Adaptado de RX Magazine http://www.crossfitendurance.com http://www.mobilitywod.com

3 comentarios en “Crossfit y Ciclismo

Deja un comentario