Camara Hiperbarica y Rendimiento

1377180215_extras_mosaico_noticia_1_g_0

He tenido unas semanas complicadas en el trabajo por lo que no he podido escribir ni hacer “research” para un nuevo post de entrenamiento y preparación, sin embargo el fin de semana saque algo de tiempo y pude lograr encontrar algo sobre un tema que me tenia intrigado, y es que hace unas semanas un amigo mio me converso de que esta haciendo un tratamiento con cámara hiperbarica, como forma de acelerar su recuperación, de cara a una competencia a fines de noviembre.

Y esto fue lo que encontré,  cada vez es más común leer en la prensa deportiva que conocidos atletas, como el maratoniano español Chema Martínez, el tenista Novak Djokovic recurren a la medicina hiperbárica para mejorar su rendimiento. ¿Pero qué es exactamente? ¿para qué sirve?

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Es un recipiente construido de placas de acero generalmente con forma cilíndrica, con cierre hermético y adaptado para resistir en su interior un aumento controlado de la presión y descompresión (con aire) en el que se encuentra introducido el deportista.

Dentro de la cámara suelen existir asientos y mascarillas de oxígeno para los usuarios cuyos organismos se encuentran sometidos a una presión superior a la atmosférica, es decir, se encuentran por encima de 1.5 atmósferas absolutas o ATA, lo que les provoca la oxigenación de las células.

¿Para qué sirve la medicina hiperbárica?

Inicialmente la medicina hiperbárica se utilizó para tratar a personas con problemas de circulacion (diabéticos) y dados sus excelentes resultados para la recuperacion de los tejidos, los atletas comenzaron a utilizarla.

Por todos nostros es conocido que los éxitos en los deportes de resistencia son generalmente alcanzados por aquellas personas que tienen una mayor capacidad de consumo de oxígeno, el cual juega un papel fundamental en la fisiología del ejercicio, ya que la demanda del mismo en el organismo, puede incrementarse dramáticamente durante la realización de la actividad física intensa.

Nuestro consumo normal en reposo,  es de unos 300 ml/min aproximadamente, y  puede llegar a aumentar hasta los 3000 ml/min durante el ejercicio moderado, y hasta los 6000 ml/min si el ejercicio es intenso.

Esta situación se logra aumentando la ventilación alveolar, ya que durante una exigente actividad física la necesidad de oxígeno del organismo pueden ser 20 veces superiores.

Aunque la oxigenación de la sangre no se vea afectada, sin embargo hay hipoxia tisular (insuficiente oxígeno) en algunos de los músculos que se encuentran trabajando a intensidades altas.

Durante el ejercicio intenso existe una fuerte demanda de oxígeno y se produce la dilatación de los vasos sanguíneos ya existentes y a su vez se forman nuevos vasos para garantizar el transporte de oxígeno y así contrarrestar los momentos de insuficiencia (hiperemia activa).

Intentando mejorar el rendimiento en los deportistas, desde hace varias décadas se utiliza el entrenamiento en altura, basado en que la disminución de la presión parcial de oxigeno (hipoxia), en el aire de la montaña (o en una cámara hipobárica)  provoca cambios considerables en el transporte de oxígeno propiciando como compensación, el incremento de la cantidad de glóbulos rojos.

Todos los estudios realizados sobre la medicina hiperbárica (Test de Bosco, de Conconi, Fisher etc.) parecen inidcar que la Oxigenación Hiperbárica aumenta la tolerancia al ejercicio (resistencia y potencia), incrementa la energía muscular, aumenta la elasticidad, y disminuye los niveles séricos de los productos químicos que nos dan la sensación de agotamiento y que bioquímicamente disminuyen la capacidad física, como el ácido láctico.

Sin embargo, cuando un atleta respira oxígeno puro 100% dentro de una cámara hiperbárica, consigue incrementar más de 20 veces el oxígeno disuelto en sangre, permitiendo que se disponga del oxígeno necesario para un mejor rendimiento deportivo.

Por todo ello, ya no es necesario realizar entrenamientos en altura para la estimulación de los glóbulos rojos, pues con la Oxigenación Hiperbárica se consigue que el oxígeno disponible en sangre sea hasta 20 veces superior. Esto garantiza una mejora significativa en el rendimiento físico, siendo el motivo por el que atletas de nivel internacional hacen uso cada vez más, de la cámara hiperbárica.

Igualmente, con la utilización de la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápidamente después de una prueba deportiva o entrenamiento.

Últimamente en la cámara hiperbárica se han atendido una serie de deportistas de alto rendimiento para recuperarse de diversas lesiones tanto en el ámbito nacional como internacional y también se ha utilizado para llevar a cabo una aclimatación del deportista antes de participar en una prueba en altitud. 

Otros Beneficios de la Medicina Hiperbárica:

Reducción de la frecuencia cardíacaLa hiperoxigenación en cámaras hiperbáricas, disminuye la frecuencia cardiaca, en  un 10-15 %, lo que es un indicador favorable de la influencia de oxígeno hiperbárico, ya que el corazón tiene que latir menos para oxigenar el cuerpo porque la sangre irrigada con cada latido está mas oxigenada. Revierte el estado hipóxico, recupera la producción de energía por la célula:

Como comenté anteriormente, durante el ejercicio físico, las necesidades de oxígeno pueden llegar a aumentar hasta en 20 veces sobre el consumo en reposo, aunque la oxigenación de la sangre no se vea afectada, hay momentos en las que existe Hipoxia Tisular (falta de oxigenación en tejidos o en algunos de los músculos que están trabajando). Es por ello, que es recomendable someterse a un tratamiento de oxigenación durante etapas de entrenamiento muy exigentes, como suelen ser darse durante la preparación de una maratón, triatlón, cilismo, trail ya que  se pueden notar una gran diferencia en los tiempos de recuperación cuando uno toma sesiones de oxigenación. 

Sobre Entrenamiento: El sobre entrenamiento  surge cuando el volumen y la intensidad del ejercicio físico exceden la capacidad de recuperación del deportista, con lo que dejan de obtenerse progresos e incluso puede llegar a hacer perder fuerza y el buen tono físico. El sobre entrenamiento es un problema común en los deportistas que realizan entrenamientos intensos por lo que la oxigenación hiperbárica puede ser una herramienta muy recomendable. 

Lesiones deportivas: Las lesiones de los deportistas se caracterizan por contar con daños en los tejidos y edema, impidiendo el flujo habitual de oxígeno a la zona lesionada. Los tejidos lesionados demandan una gran cantidad de oxígeno y la única forma efectiva de aumentar el contenido de oxigeno en la sangre es disolver grandes cantidades  del mismo en el plasma.

El incremento de exigeno disuelto en el plasma provocado por este aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, permite que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada de oxígeno y se recuperen y sanen rápidamente.

Los beneficios de la medicina hiperbárica cuando existen lesiones son los siguientes:

  • Reducción del edema y el dolor agudo.
  • Aceleración de la recuperación y la vuelta a la actividad física.
  • Aceleración del proceso de cicatrización de las fracturas.
  • Si la lesión ha exigido cirugía,  la cámara hiperbárica reduce el tiempo de recuperación.

A pesar de todos los beneficios mencionados, antes de utilizar la cámara hiperbárica, es necesaria una evaluación médica con el fin de verificar que el deportista no presente ninguna contraindicación, como serían enfermedades respiratorias, claustrofobia e hipertensión, las cuales no se observan normalmente en los deportistas.

Fuente: http://triatlonsindrafting.com/2013/08/24/la-medicina-hiperbarica/

Deja un comentario